
El inmortal de Cooperstown, Juan Marichal, afirmó que considera merecer un anillo de campeón con los Leones del Escogido, equipo con el que jugó en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
Indicó que, aunque posee varios anillos de campeonato de los equipos de Grandes Ligas, no cuenta con uno de LIDOM.
Al referirse al también miembro del Salón de la Fama, Pedro Martínez, Marichal lo definió como una figura extraordinaria. “Un fenómeno”, afirmó sin titubear, al destacar similitudes en la mentalidad competitiva de ambos sobre la lomita.
“Cuando yo llegaba a la lomita, yo me creía el rey, el mandamás, porque yo tenía la bola”, relató. Añadió que veía ese mismo carácter en Martínez: “Pedro tenía un coraje y eso lo hizo grandioso”.
Marichal también narró un episodio relacionado con una visita a una jugada de gallos junto a Pedro Martínez, donde le tomaron una foto con gallos en las manos, que generó controversia mediática. Explicó que la experiencia le dejó fuertes consecuencias personales y profesionales. “Eso fue horrible… tomé la decisión y desde esa dejé los gallos”, afirmó.
Al analizar a los lanzadores dominicanos más dominantes, Marichal mencionó a figuras históricas y actuales.
Citó a Joaquín Andújar, Cuta Pérez y a Sandy Alcántara, ganador del Cy Young. También destacó la fortaleza del país en el relevo. “Hay una cantidad de lanzadores relevistas que eso mete miedo”, comentó.
Sobre el panorama actual de las Grandes Ligas, elogió al lanzador japonés Yoshinobu Yamamoto, de los Dodgers. “Ese es un monstruo”, dijo, al recordar su desempeño en partidos decisivos y su resistencia física.
Marichal compartió además una anécdota sobre una de sus pocas derrotas ante los Mets, cuando perdió un juego en el noveno inning tras un error defensivo. Aseguró que nunca mostró disgusto al compañero involucrado. “Yo sabía lo difícil que era fildear una bola así en San Francisco”, recordó.
En otro momento de la entrevista, relató cómo vivió la llamada que lo llevó al Salón de la Fama en 1983. “Eso fue una algarabía en mi casa, todo el mundo alegre, mi familia, mis amigos y muchos dominicanos”, expresó.
Finalmente, adelantó que se encuentra en fase avanzada un documental sobre su vida, con locaciones en Montecristi, Laguna Verde y otras zonas del noroeste del país. “Va a ser bonito”, aseguró Marichal, al indicar que el proyecto tendrá alcance internacional y podría convertirse en una película.