
El exlanzador dominicano de Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama, Juan Marichal, compartió en el programa A Diario un amplio testimonio sobre sus inicios en el béisbol profesional, la discriminación racial que enfrentó en ligas menores y mayores, y uno de los episodios más recordados de su carrera: el conflicto con Sandy Koufax y John Roseboro.
Marichal recordó que firmó como pelotero profesional en septiembre de 1957, cuando aún era muy joven, y que una de las promesas que le hicieron en ese momento fue conocer a su ídolo, Willie Mays.
Explicó que su primera experiencia formal fue en ligas menores, donde no existía aún la Liga de Novatos. “No tenía lo que llaman hoy la Liga de Novato, sino que comenzaba clase D, clase C, clase B y así iba subiendo”, dijo el inmortal de Cooperstown.
En ese proceso, Marichal destacó el rol de su primer gran mentor. “Teníamos un entrenador llamado Francisco Pichardo, para mí el mejor instructor de béisbol que yo he conocido”, afirmó, señalando que fue uno de los jugadores identificados por él con condiciones para llegar lejos.
Al llegar a Estados Unidos, lanzó en Michigan City, Indiana, donde tuvo una temporada sobresaliente. “Yo lancé 245 entradas y ponché 246. Gané 20 o 21 juegos en la temporada regular y dos en el playoff”, recordó, subrayando que su fortaleza no era la velocidad sino el control.
Marichal explicó que desde temprano aprendió a estudiar a los bateadores. “Yo aprendí a estudiar al bateador, porque hay bateadores de recta, otros de bola bajita, otros de bola alta”, señaló, destacando que su estrategia era atacar las zonas de mayor debilidad.
Durante su paso por ligas menores, también vivió de cerca la segregación racial. “Dormía en un hotel distinto a los blancos. Después de los rieles, porque ahí eran los barrios de los negros”, narró, aclarando que solo compartían con los jugadores blancos en el terreno y el clubhouse.
Relató que incluso durante los viajes, no podían entrar a los restaurantes. “Todo el mundo se podía desmontar al restaurant, pero nosotros no”, dijo, recordando que un compañero cubano era quien les llevaba la comida al autobús.
Sobre su estilo de lanzamiento, Marichal contó que fue inspirado por el lanzador dominicano Bombo Ramos.
Uno de los momentos más tensos de su carrera fue el incidente con John Roseboro y Sandy Koufax, durante un partido contra los Dodgers. Marichal admitió que el conflicto se dio en medio del calor del juego.
Años después, ya retirado, reveló que Koufax le confesó lo ocurrido. “El manager me dijo: tienes que tumbar a Juan”, le habría dicho el zurdo, una revelación que, según Marichal, le quitó un peso emocional que cargó durante años.
Finalmente, el Salón de la Fama dominicano afirmó que siempre creyó en:
“Mi madre me decía: hay que educarse para el futuro, y yo le respondía que iba a ser pelotero”, recordó, resaltando que su carrera es un ejemplo para las nuevas generaciones del béisbol dominicano.