x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Juan Manuel Méndez: “Alquiler de ambulancias no es grado a grado”

El pliego de condiciones de la licitación para el alquiler de las 143 ambulancias, conlleva además del servicio del vehículo equipado, el nombramiento del personal médico, de enfermería y los choferes que deben conducir y participar en la repuesta que se le da la población a través del 9-1-1. También el compromiso de suplir el combustible, insumos médicos y el mantenimiento correctivo y preventivo de las Ambulancias.

Luis Merán
Luis Merán
9 noviembre, 2024 - 8:22 PM
5 minutos de lectura
Mayor General(r) doctor Juan Manuel Méndez, director del DAEH
Aclaración
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Juan Manuel Méndez García, enfatizó que la contratación de ambulancias para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, no es un tema “grado a grado “, sino que cualquier persona que cumpla con las condiciones puede participar en la  licitación.

Recordó que el pliego de condiciones de la licitación para el alquiler de las 143 ambulancias, conlleva además del servicio del vehículo equipado, el nombramiento  del personal médico, de enfermería y los choferes que deben conducir y participar en  la repuesta que se le da  la población a través del 9-1-1.

Señaló que, quien resulte adjudicado tiene el compromiso de suplir  el combustible, insumos médicos y el mantenimiento correctivo y preventivo de las Ambulancias. “Es  decir, que no es simplemente el alquiler de un  vehículo, es todo un andamiaje que se  prepara para  la organización de una respuesta oportuna por parte del Estado Dominicano a la necesidad de un urgencia”.

Reiteró que cualquier persona que tenga ambulancias puede participar, pero  que naturalmente hay un pliego de condiciones con el que  hay que cumplir, y que está en el portal  del DAEH.

También explicó que, cuando  una ambulancia del proveedor no ofrece el servicio, en este caso la Cruz  Roja Dominicana, porqué se dañó y duró más de ocho horas paradas, el DAEH  controla esa situación por "AVL y GPS " y le aplica un descuento del dinero que hay que pagarle.

“No es que le estamos reglando el dinero a nadie, ni mucho menos estamos recibiendo ningún tipo de prebendas con relación a esto, es decir no  es un tema que se está haciendo  grado a  grado, y es importante que la población lo sepa”, resaltó Méndez García

 ¿Por qué no compramos las ambulancias?

El también director de Centro de Operaciones de Emergencia (COE), explicó a  través de un video publicado en las  redes sociales del DAEH, que comprar las  ambulancias no es tan  fácil,  porque no están disponibles de manera inmediata en el mercado.

“Comprar las ambulancias no es tan fácil, el costo  promedio de una ambulancia  está entre los 200  y 250 mil dólares y no están  disponibles  en el mercado de  manera inmediata, entonces no podemos  suspender el servicio para comparar las ambulancias y que un dominicano o cualquier persona que se encuentre en el país muera por ineficiencia nuestra”, manifestó

No obstante, dijo que paulatinamente el Gobierno ha estado comprando ambulancias, y que  para  el final de este año 2024, se está la espera de 120 ambulancias que  donará el  Gobierno Chino.

Respondiendo a cuestionamientos emitidos en diferentes plataformas de comunicación, el director del DAEH expresó que  está abierto a cualquier tipo de cuestionamientos y que pueden subir las licitaciones en las redes sociales porque es la misma institución que dirige  que las sube a su portal.

“Nosotros estamos  abiertos para a cualquier tipo de cuestionamientos, pueden subir todas las licitaciones que están en nuestro portal porque somos nosotros que la subimos; ahí están los pliegos de condiciones y están todas las informaciones que ustedes necesitan saber,  ahora bien,  si necesitan  saber algo adicional  me puede llamar a mi celular : 809-773-4447 “, subrayó.

Remachó que él y el Gobierno son transparentes, que no va a permitir vagamunderías, razón por la cual está dispuesto a  contestar a quien pregunte, y lo que entienda, porque ese es su deber conforme a lo que establece la ley.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias