
El Gobierno venezolano incluyó a Juan Luis Guerra en una lista negra, junto a varios artistas de distintos países que tienen prohibido presentarse en el país suramericano, según anunció Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior y Justicia.
La decisión se debe a la participación de estos artistas en el concierto "Venezuela Aid Live", celebrado en 2019 en la frontera con Colombia, con el propósito de recaudar fondos para ayuda humanitaria.
Cabello presentó una lista negra que incluye a reconocidos intérpretes de Iberoamérica, como José Luis Rodríguez "El Puma", Alejandro Sanz, Carlos Vives, Diego Torres, Juanes y Chino Miranda, entre otros. Según el funcionario, estos artistas no podrán realizar presentaciones en su territorio por haber apoyado un evento que, según el gobierno de Nicolás Maduro, promovía una intervención extranjera.
El primer artista en ser vetado públicamente fue el colombiano Juanes, en 2022, a quien Cabello llamó “inmoral supremo” y “gusano” por sus críticas al gobierno venezolano. Ahora, con la nueva lista, se amplía la restricción a varios intérpretes que participaron en el concierto benéfico, el cual fue organizado por el empresario británico Richard Branson el 22 de febrero de 2019 en el Puente Internacional Tienditas, en Cúcuta, Colombia.
Cabello justificó la medida asegurando que “ellos pidieron una invasión y ahora quieren venir a cantar aquí como si nada”, en referencia al mensaje del evento. Desde entonces, estos artistas no han sido bien recibidos por la administración de Maduro.