El exsuperintendente de Electricidad y actual secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez, acusó al gobierno de desperdiciar la oportunidad de instalar una nueva planta en Punta Catalina.
Gómez aseguró que en esa zona existen las condiciones para levantar en poco tiempo una central similar a la que ya opera en la provincia Peravia.
“En vez de inventar en otro lugar y otras fórmulas, el gobierno debió aprovechar que en Punta Catalina está todo listo para la instalación de una nueva planta. Están los terrenos, las previsiones en líneas de transmisión y la subestación”, afirmó durante una entrevista en El Zol de los Sábados, transmitido por Zol 106.5.
Gómez señaló que el subsidio estatal al sector eléctrico ha crecido de manera alarmante: pasó de 483 millones de dólares en 2015 a 828 millones en 2021 y alcanzó los 1,769 millones en 2024.
También denunció que las líneas de transmisión y las subestaciones carecen del mantenimiento adecuado, lo que ha provocado colapsos y ha empeorado la calidad del servicio.
“Yo le recomiendo a los amigos del gobierno, que recuperen de su plan de gobierno aspectos relacionados a la energía que, ellos prometieron y que se pueden recuperar y dar buenos resultados”, manifestó.
“Lo que exportamos son apagones”
En tono irónico, Gómez respondió a la promesa de Abinader de vender energía a Haití y Puerto Rico.
“Estamos ocupando el primer lugar en la región en cuanto a pérdidas eléctricas y lo que podemos vender a esos países en este momento son muchos apagones”, expresó.
Pidió al gobierno poner en marcha un “plan agresivo de compra de medidores” y reducir las pérdidas, empezando por legalizar a más de 600 mil familias que, según datos oficiales, todavía no cuentan con medidores en sus hogares.
Gómez insistió en que los apagones actuales y las pérdidas del sistema se deben a la improvisación y al descuido oficial desde 2020. Aclaró, sin embargo, que sus críticas buscan abrir caminos de solución:
“Mi interés no es solo criticar, por eso hago las sugerencias que considero oportunas para que el país enfrente positivamente el grave problema energético que padece”, concluyó.