
El aspirante presidencial del PLD, economista Juan Ariel Jiménez, advirtió por teléfono en A Diario del peligro de "una recesión" en República Dominicana si se hace una reforma fiscal debido al "estancamiento y debilidad" de la economía.
Evaluó "preocupante" el crecimiento económico de 2.4% en el primer semestre que publicó el Banco Central y que es de 5 a 6% el crecimiento.
Puntualizó que ante lo "debilitada" que está, la más débil de Centroamérica, su "estancamiento", el problema de bolsillo de la gente y su endeudamiento por las cuotas de los préstamos, se hace impensable una reforma fiscal.
"Porque si estamos creciendo 2.4, implementamos una reforma, vamos a crecer cero por ciento, entonces se corre el riesgo de llevar a la República Dominicana a una recesión. No son momentos para una reforma fiscal", expuso.
El exministro de Economía, al expresar que una cosa es lo político y otra lo económico, explicó que no hay dinero por dos razones: porque el gobierno tiene todos sus recursos en el Banco de Reservas sin hacer nada y se ha endeudado.
Precisó que el sector público no financiero, sin incluir el Banco Central, incrementó la deuda neta en US$24,000 millones, por lo que es el gobierno más endeudado.
"Ha tomado muchos préstamos sobre todo fuera, los trae aquí y en lugar de sacarlos a las calles a través de la inversión pública ponerse a construir calles, avenidas, escuelas, hospitales, lo estaciona en el Banco de Reservas", acotó.

Precisó que aunque eso no tiene explicación y es un despropósito, es para dinamizar la economía, y que aunque el Banco Central publica que es de 230 mil millones de pesos y a pesar de que dice que en la banca en sentido general, es el Banco de Reservas donde están las cuentas del gobierno.
Sostuvo asimismo que el Banco Central para dinamizar la economía sacó dinero de la calle y no hay un peso en la calle.
"Esas son las dos razones que explican por qué el bajo crecimiento económico e insisto en momentos así no se puede ni pensar en una reforma fiscal", remató.