
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de la República Dominicana, Juan Ariel Jiménez, aseguró en El Rumbo de la Mañana que obedece a una mentira la afirmación hecha por el presidente de la República en La Semanal, que más del 80 % de los préstamos que toma el actual gobierno son para pagar deudas de gobiernos pasados.
Señaló que estos datos son fácilmente desmontados, como lo hizo él consultando la página de internet de la Dirección General de Crédito Público, los archivos que se llaman "Saldo evolución de la deuda".
Jiménez dijo que aunque es normal que los gobiernos actuales paguen las deudas de anteriores, como sucede en todos los países, un proceso llamado Rollover, son exageradas las cifras presentadas por el gobierno.
"Pagar deuda vieja con deuda nueva no es nada extraño. Así se hace en todos los países. En economía se le llama rollover de la deuda. Entonces, cuando yo veo esos datos, es que me doy cuenta que no se corresponde con la verdad", sostuvo el economista.
Durante la entrevista vía telefónica Juan Ariel Jiménez subrayó además que critica que la mayor parte de la deuda en la que ha incurrido el actual gobierno ha sido para financiar gasto corriente.
"No para construir carreteras, hospitales, escuelas, puertos, presas, no. Nos estamos endeudando para pagar nómina, ayuda, pensiones políticas, subsidio eléctrico, cosas que no le dejan nada a las futuras generaciones", puntualizó.
El economista Juan Ariel Jiménez destacó además que es incorrecto calcular el PIB con base en el año 2020, debido a que este fue un ciclo de economía cerrada porque muchas personas no podían trabajar a causa de la pandemia del Covid-19.
Señaló que en períodos anteriores, calculados respecto a un período de crisis, se observaba un crecimiento del PIB; sin embargo, ningún gobierno se ufanaba de eso porque conocían los aspectos técnicos que lo generaban.
Juan Ariel Jiménez abogó porque se cuide la figura del mandatario, al referir que le han pasado datos errados sobre la deuda. Señala que puede ser peligroso que emita declaraciones que pueden ser desmontadas para garantizar su fe pública.
"Ojalá que no caigamos en eso en República Dominicana y además mentiras que son, insisto, fácilmente desmontables porque los datos del propio gobierno y de los gobiernos pasados publican cuánto de la deuda va para un lado y para otro", sostuvo Jiménez.