
La panelista de El Rumbo de la Mañana, Ju Sanz, denunció este lunes que en el Ministerio de Trabajo existen supuestamente situaciones de maltrato a empleados, así como cambios en la modalidad de las jornadas de empleo que podrían afectar a comunidades con limitado acceso digital.
Sanz explicó que recibió quejas de trabajadores de la institución que señalan a una funcionaria en particular quien presuntamente ha maltratado a algunos empleados y vigila dichos accesos a través de su celular.
“Señores, quiero hablar de un tema que me han estado denunciando en el Ministerio de Trabajo, el tema es con la señora Mili Peralta. Esta señora, me denuncian, ha estado maltratando a los empleados, y que también les dice a los empleados que ella tiene el sistema de ponche en su teléfono…”, expresó.
Agregó que estas acciones generan preocupación entre el personal.
“Esto no sé si pueda en una institución, lomotizar, eso sí se puede, yo no sé si ella puede tener en su teléfono personal el sistema de ponche del sistema de trabajo, muchos maltratos, hablándoles mal a los empleados supuestamente, según me denuncian…”, sostuvo.
La panelista llamó al ministro de Trabajo a intervenir en el caso. “Quiero que el ministro de Trabajo, por favor, tome cartas en el asunto. Eso por un lado”, manifestó.
Además de los señalamientos hacia la funcionaria, Sanz informó que se habrían suspendido las jornadas de empleo presenciales que realizaba la institución en distintas provincias. Explicó que, según las denuncias recibidas, estas actividades pasarían a un formato digital.
La panelista cuestionó la medida, asegurando que gran parte de la población aún no cuenta con las herramientas necesarias para acceder a procesos en línea.
“Pues yo me pregunto, ¿cómo en un país que todavía estamos análogos? Porque, señor, esos son adornos. Nosotros todavía tenemos mucha población dominicana que no tiene acceso al mundo digital. Entonces, ¿cómo las jornadas laborales, o sea, la perdón, las jornadas de empleo, ¿cómo las van a llevar de forma digital?”, expresó.
Sanz señaló que esta situación genera incertidumbre en quienes esperan una oportunidad laboral a través de estas jornadas y exhortó a las autoridades a explicar las razones de la suspensión.
“Yo le tengo mucho respeto a don Edi Olivares y es una persona muy cercana. Entiendo que esta denuncia la hago de manera productiva, de manera edificante para que él tome cartas en el asunto con esta señora, la señora Mili Peralta”, indicó.
Finalmente, exhortó a los funcionarios a ejercer sus cargos con humildad y respeto hacia el personal bajo su dirección.