x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Jóvenes dominicanos conquistan la NASA con ocho premios en competencia de Rover

El equipo Apolo 27 RC de INTEC triunfó en la categoría universitaria de rover a control remoto, mientras Don Bosco obtuvo el Social Media Award y el STEM Engagement Award en su primera participación.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
13 abril, 2025 - 6:17 PM
3 minutos de lectura
Fuente externa.
NASA
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del Instituto Salesiano Don Bosco enaltecieron el nombre de la República Dominicana al obtener un total de ocho premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2025 (HERC).

Los equipos Apolo 27 HP y Apolo 27 RC de INTEC ganaron seis galardones, estableciendo un récord histórico en los 31 años de la competencia al convertirse en la universidad con el mayor número de premios en una sola edición. Mientras tanto, los estudiantes del Instituto Don Bosco (AstroBosco) obtuvieron dos reconocimientos en su primera participación.

El equipo Apolo 27 RC, en la categoría universitaria de rover a control remoto, logró el primer lugar, marcando un hito al ser el primer equipo en ganar esta modalidad. También fue premiado con el Task Challenge Award por su desempeño técnico y con el Project Review Award por la calidad del diseño y la presentación.

Por su parte, Apolo 27 HP obtuvo el segundo lugar general en la categoría de rover impulsado por humanos, destacándose por completar los 10 obstáculos en la mitad del tiempo límite y desplegar su rover en tan solo 6 segundos. También recibió el STEM Engagement Award y el Team Spirit Award, este último por tercer año consecutivo.

El equipo AstroBosco del Instituto Salesiano Don Bosco, formado por estudiantes de cuarto y sexto de secundaria, fue galardonado con el Social Media Award por su estrategia de comunicación, y con el STEM Engagement Award por su impacto en la promoción de la ciencia y la tecnología a nivel medio.

Esta fue la primera participación de un grupo del sector público dominicano en la categoría de secundaria de la modalidad de Control Remoto.

El NASA Human Exploration Rover Challenge es una competencia estudiantil internacional organizada por la NASA, en la que los participantes deben diseñar, construir y pilotar un rover propulsado por humanos o controlado de forma remota. Los equipos deben enfrentar un circuito de 800 metros con 10 obstáculos y 5 tareas técnicas, simulando condiciones espaciales.

Más vistas