Ximena Arias Cristóbal, una joven mexicana de 19 años que fue detenida por autoridades migratorias en Estados Unidos tras un error policial en Dalton, Georgia, fue puesta en libertad este miércoles por decisión de un juez federal, informó su abogado.
La joven, residente en EE.UU. desde los cuatro años y estudiante universitaria, fue arrestada el 5 de mayo bajo cargos de cometer una infracción de tránsito y conducir sin licencia. Una semana más tarde, la policía de Dalton reconoció que la detención fue un error, tras revisar el video de la patrulla y determinar que su vehículo no era el que realizó el giro indebido.
A pesar de ello, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantuvo su detención alegando su estatus migratorio. Sin embargo, un juez determinó que Ximena no representa ni riesgo de fuga ni peligro para la comunidad, y fijó su libertad bajo fianza de 1,500 dólares. ICE no apelará la decisión.
El caso causó indignación en la comunidad hispana de Dalton, que se movilizó en apoyo a la familia, recaudando más de 85 mil dólares para su defensa legal. La situación cobró mayor notoriedad cuando también se conoció que su padre, José Arias, fue detenido por ICE y liberado días antes bajo condiciones similares.
Ximena Arias no pudo acogerse al programa DACA debido a que el proceso fue congelado antes de que cumpliera con los requisitos. Se espera que regrese a casa este jueves.