El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, expresó que, según la información que maneja sobre la reunión de este miércoles entre el presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, el objetivo es que todos actúen como un "pararrayos" en conjunto para abordar el tema de la regulación de la presencia de haitianos en el país, al margen de los procesos legales.
Entrevistado el martes en "A Diario" por Sentido 89.3 FM de RCC Media, manifestó que se siente "contento" con la reunión para el diálogo entre las élites políticas, lo cual considera "positivo", pero lamenta decir que no tiene "grandes expectativas" respecto a los resultados.
Consideró innecesaria la reunión y la elaboración de un plan de regularización, ya que lo que se debe hacer es aplicar la Ley General de Migración 285-04.
Sostuvo que evitar pagar el precio político es parte de no organizar la migración irregular, la cual se ha manejado mediáticamente, apelando a la sensiblería, la instrumentalización y un humanismo incomprendido.
Expresó que el pueblo dominicano no seguirá tolerando la migración irregular ni la irresponsabilidad de la clase política al aplicar "paños tibios" como solución al problema.
José Ricardo propuso detener las deportaciones, ya que considera que es un error pensar que resuelven el problema y que no son efectivas. En su lugar, sugiere fortalecer la seguridad fronteriza, lo cual es primordial y fundamental. Esto incluye establecer una frontera jurídica, combatir la corrupción, aplicar la ley, sancionar a los empleados y organizar a los migrantes haitianos indocumentados e irregulares mediante contratos temporales de trabajo. Esta estrategia ya la implementó cuando fue director de Migración, en colaboración con dos empresas bananeras extranjeras.
Agregó que, la construcción de la carretera internacional es estratégica para que los dominicanos habiten la franja entre Haití y la República Dominicana.
El miembro de la Fuerza Nacional Progresista aclaró que no es necesario violar derechos para deportar y que no se requieren medidas en los hospitales; sin embargo, justificó la deportación de parturientas haitianas porque, según él, es una práctica común en todo el mundo.
El encuentro con los expresidentes está convocado por el presidente Abinader este miércoles 14 de mayo en el Ministerio de Defensa a las 4:00 de la tarde.