
El Viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes López, consideró este jueves que representa un retroceso la Ley de Residuos Sólidos aprobada ayer miércoles por Cámara de Diputados, al explicar que a todos los plazos que fueron consensuados se le dio marcha atrás.
Explicó en El Sol de la Mañana, que desde el 2020 hasta fecha se debieron realizar cierta transformación de la industria y un desmonte de algunos productos como los foam y las fundas plásticas, por su alto impacto en medio ambiente, sobre todo cuando llueve.
“A partir de ahora, ya las fundas plásticas en los supermercados debían tener un valor y debían utilizarse las fundas biodegradables”, dijo Reyes López, recordando que el foam no se degrada, por lo que la Ley habla de añadirle un adictivo “que lo va a biodegradar”.
Sin embargo, aseguró que es mentira que exista algún estudio que establezca que foam se degrade.
Sobre los vertederos a cielo abierto
El funcionario tachó de letras muertas lo establecido en la Ley sobre los vertederos a cielo abierto, indicando que el país no está preparado para cumplir esa Ley. “ni la vamos a cumplir en los plazos que actualmente ellos están aprobando”.
Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a los plásticos de un solo uso, no fueron escuchados y aseguró que la aprobación de esa Ley de emergencias, lo tomó por sorpresa. “Está repitiendo lo mismo que cometieron en Senado en Febrero”.
Entiende que el presidente Luis Abinader debe observar dicha Ley de Residuos y corregir algunos artículos, resaltando e 158, párrafos tres.