José Ramón Reyes: "El problema del sargazo se ha convertido en un dolor de cabeza en el país"

Las autoridades dominicanas consideran que el año 2025 se ha convertido en uno de los períodos de mayor incidencia de sargazo registrados en el país, con arribos del alga a zonas donde tradicionalmente no se observaba su proliferación masiva. Así lo explicó este viernes el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López, durante su participación en el programa El Matutino de La 91, donde abordó el impacto de este fenómeno en el turismo nacional.

"El año pasado en la República Dominicana impactaron 930 mil toneladas, más o menos un 35 por ciento del cinturón que pasó el año pasado. Nosotros entendemos que a nosotros nos puede impactar aproximadamente la misma cantidad, que de hecho nosotros en el Ministerio de Medio Ambiente, con la Unión Europea a través de Euroclima, la Agencia de Cooperación Alemana y la Agencia de Cooperación Española, con ayuda de ellos estamos montando un sistema de prevención", explicó el viceministro.

José Ramón Reyes indicó que el problema del sargazo en la República Dominicana es "un dolor de cabeza", al señalar que zonas donde usualmente no se observaba la presencia del alga, como la zona norte del país, han sido impactadas. Incluso, a principios de diciembre se registró la llegada de sargazo a la zona este.

"Ese es un problema que para nosotros es un dolor de cabeza ahora mismo, en el sentido de que el sargazo toca diferentes puntos independientemente del Este. Entonces yo creo que ese sistema de bargazo es muy costoso, incluso en otros países como México eso no ha dado resultados", dijo.

Un problema regional de gran impacto

El problema del sargazo no es exclusivo de la República Dominicana, ya que las cifras confirman que se trata de un fenómeno regional. Datos del Sargassum Watch System de la Universidad del Sur de Florida, correspondientes a 2025, señalan que hasta noviembre de ese año a la región Caribe/Atlántico llegaron 206.41 millones de toneladas métricas del alga.

De acuerdo con la información, julio y mayo fueron los meses que registraron mayores cantidades, con 38 y 37.5 millones de toneladas métricas, respectivamente.

Puerto Rico y la República Dominicana

De acuerdo con el informe, la zona que abarca Puerto Rico y la República Dominicana arribaron 48.88 millones de toneladas métricas de sargazo hasta noviembre de 2025.

Acciones para este 2026

El viceministro Reyes sostuvo que para 2026 se prevé la ejecución de varias iniciativas frente a la proliferación del alga. En ese sentido, informó que el Ministerio de Medio Ambiente "tiene un acuerdo con la Koica (Cooperación Coreana) y con Euroclima, de la Unión Europea, mediante el cual se instalará un sistema de alertas tempranas que nos dará entre 48 y 72 horas de anticipación sobre dónde arribará el sargazo".

"Eso nos permitirá conocer la cantidad y tener la oportunidad de estar atentos y tomar medidas", sostuvo.

Reyes informó que desde el Ministerio se está instalando un sistema de monitoreo con cámaras y drones para medir la cantidad de sargazo que llega a la costa en las zonas más impactadas por la presencia masiva del alga. Explicó que esta iniciativa piloto se desarrolla junto a SOS Carbón.