El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reveló este miércoles que el Jardín Botánico Dr. Rafael M. Moscoso aún no posee un título de propiedad que respalde legalmente la totalidad del terreno que ocupa.
La revelación fue hecha durante la presentación del plan “Solución Vial y Ambiental: Av. República de Colombia y su entorno”, donde Paliza señaló que todavía hay porciones del Botánico registradas a nombre de particulares, lo cual representa un riesgo para la seguridad jurídica de este espacio natural. El funcionario aseguró que el Gobierno tomará medidas para resolver esta situación.
“¿Ustedes sabían que el Jardín Botánico no tiene aún un título que proteja todos sus terrenos? Hay áreas que no están debidamente delimitadas, y nosotros vamos a responder a eso dentro de la intervención que vamos a realizar”, expresó el ministro durante una rueda de prensa que concluyó en medio de tensiones.
El biólogo y exdirector del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, confirmó la existencia del conflicto y señaló que el problema de la titularidad persiste desde hace décadas.
“Ciertamente hay algunas parcelas que están en litis y que gobiernos anteriores intentaron resolver. Pero, hasta donde tengo entendido, no se llegó a ningún acuerdo con los propietarios. Ojalá que esta vez se pueda solucionar esa parte legal del Botánico”, manifestó García.
El científico fue enfático en resaltar la importancia de preservar este espacio natural sin alteraciones. “No se puede tocar ni un centímetro, incluyendo sus aceras”, enfatizó.
El estado legal del Jardín Botánico ha cobrado nueva relevancia en medio de las discusiones sobre el proyecto vial que busca aliviar el congestionamiento vehicular en la zona norte de Santo Domingo, pero que ha suscitado preocupación por su posible impacto ambiental.