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José Laluz propone señales electrónicas ante críticas por muro reductor en el Malecón

Laluz explicó que, aunque las señales existen, los conductores no logran enfocarse en ellas porque compiten con decenas de anuncios comerciales.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
11 diciembre, 2025 - 5:10 PM
4 minutos de lectura
José Laluz, coordinador y panelista de El Sol de la Tarde.
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El coordinador y panelista de El Sol de la Tarde, José Laluz, afirmó que uno de los principales problemas del tránsito en Santo Domingo es la falta de atención de los conductores a las señales viales, debido a la saturación visual y publicitaria que invade las principales avenidas.

Sus comentarios se producen en medio de la controversia por la instalación del muro reductor de velocidad en el Malecón de Santo Domingo. Laluz explicó que, aunque las señales existen, los conductores no logran enfocarse en ellas porque compiten con decenas de anuncios comerciales.

“No es lo mismo cuando tú tienes una vía despejada que cuando tienes 200 mil letreros: se vende carro, se hacen rolos, se vende espagueti… Tú no sabes dónde enfocarte, porque el entorno está saturado”, señaló.

“Las señales deben ser electrónicas para captar la atención”

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José Laluz, coordinador y panelista de El Sol de la Tarde.

Para el comunicador, el problema no se resuelve solo con reductores físicos, sino con un rediseño completo de la señalización.
“Las señales tienen que ser electrónicas para que resalten al nivel de la vista, no en el pavimento. Que te llamen la atención para que te enfoques”, dijo.

  • Laluz insistió en que la tecnología debe complementar las medidas de calmado del tránsito, ya que la falta de lectura adecuada de las señales contribuye a los siniestros viales.

Contexto: ciudadanos rechazan el muro reductor

El debate surgió luego de que varios ciudadanos catalogaran como peligrosa la instalación del muro reductor en la avenida George Washington, alegando que podría provocar accidentes y daños a los vehículos, especialmente para quienes no conocen la vía.

  • En respuesta, el Intrant aclaró que el muro forma parte del Proyecto de Calmado del Tránsito, diseñado para reducir los siniestros en una de las zonas con mayor registro de accidentes.
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