
El coordinador y panelista del programa El Sol de la Tarde, José Laluz, afirmó que la reforma policial por sí sola no garantiza una solución sostenible a los problemas de seguridad ciudadana, y que el país necesita implementar un modelo integral que aborde las causas sociales y estructurales de la delincuencia.
“El problema no es la policía que hay que reformar. La policía al final no es deliberativa. Y yo creo que el hecho de que todas las reformas se centren en la policía es lo que impide que tengamos resultados sostenibles en el tiempo. Hay que tener un modelo de seguridad”, expresó Laluz durante su intervención en el espacio radial.
“Si el Estado garantiza los derechos de los niños en los barrios, los niños no salen delincuentes ni violentos”, sostuvo.

“Mientras la reforma se centra en la policía, solo estás fortaleciendo la parte de la persecución. Pero la prevención y la garantía de derechos no dependen de la policía”, dijo.
El panelista subrayó que la clave para una seguridad sostenible está en la equidad y el acceso a oportunidades. “A mayor garantía de derechos, menor policía”, concluyó, al insistir en que la seguridad no puede depender únicamente del cuerpo policial, sino del cumplimiento efectivo del rol social del Estado.