El presidente de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, reveló en el programa A Diario que existen "escollos" para el trasplante de órganos en el país, por lo que demandó de los legisladores que, "por Dios", aprueben la Ley de Trasplante.
Mientras participaba como invitado en el matutino que se transmite por Sentido FM, informó del trabajo que se realiza en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT), que es parte de la Ciudad Sanitaria.
A pesar de que en el país se realizan cirugías de trasplante, el neurocirujano dijo que estas deberían aumentar, pero para esto es necesaria la legislación.
"Debe ser más frecuente de lo que hacemos, hay escollos, en los trasplantes hay escollos y, aprovecho la ocasión para pedirle a nuestros legisladores, por Dios, que ya se apruebe la Ley de Trasplante", dijo el doctor José Joaquín Puello.
Continuó diciendo: "Esa ley tiene que ser aprobada, que permite que nosotros podamos obtener órganos de una persona que ha fallecido".
José Joaquín Puello explicó que permite obtener órganos de un fallecido como la córnea, pulmón, hígado y páncreas.
"O sea, de eso se trata, que una Ley de Trasplante tiene que formar parte del armamentario de nosotros", indicó, a lo que luego agregó que tiene que haber regulaciones y que la española es "excelente" en eso.
Manifestó que hay una barrera para aprobarla, que está bien estructurada y se necesita consentimiento.
Destacó que España es la que más trasplantes hace y nadie se queja.

El galeno de gran trayectoria precisó que la cultura dominicana es que, si se toca el cadáver de un familiar, es una violación. Ante esta tradición el médico trató de que se haga conciencia de que esa persona ya no existe en ese cuerpo.
El neurocirujano expresó que retomaron esos trasplantes con el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) que dirige el doctor Juan Castillo Almonte.
Destacó que el cambio de riñón cambia la vida a la gente porque debe dializarse tres veces por semana en la mañana o en la tarde.