El presidente de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, afirmó en el programa "A Diario", de Sentido 89.3 FM, que la solución a la inmigración haitiana no es simplemente decir "¡que se vayan todos!" o "¡fuera todos!", sino que debe ser el resultado de un diálogo nacional que priorice el interés de la patria.
Destacó que se quiere "anular" a alguien por su nacionalidad, y todos somos dominicanos, y eso se defiende.
El país está unido en torno a la nacionalidad. Lo que sucede es que es un problema complejo que no se soluciona simplemente con un "¡váyanse todos para afuera!", ni "de golpe y porrazo". Por eso hemos dicho: proponemos un amplio diálogo nacional, con sensatez, con cabeza fría, poniendo el interés de la patria primero", expuso.
Insistió en que es necesario elaborar un plan estratégico que no se base únicamente en el rechazo al extranjero, sino que esté sustentado en lo que conviene y beneficia a la República Dominicana.
El exdiputado, expresó que hay que dejar de dividir a las personas en buenas y malas, y que la mano de obra haitiana beneficia no solo a los empresarios, sino también a la economía del país y al Estado.
Advirtió que debemos reflexionar sobre las protestas en Estados Unidos contra los protocolos de deportación para evitar que algo similar ocurra en República Dominicana.