Santo Domingo. – El presidente del partido Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, calificó este viernes como “un día nefasto” el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ratificó el descargo de los últimos imputados en el caso de los sobornos confesados por la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana.
Rodríguez recordó que hace casi diez años la empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos para obtener contratos de obras públicas sobrevaloradas, recursos que, según expresó, pudieron destinarse a agua potable, medicamentos de alto costo o la construcción de aulas.
“Ese dinero se quedó en los bolsillos de políticos dominicanos y lo pagamos usted y yo con nuestros impuestos”, afirmó, al tiempo que señaló que los contribuyentes, incluyendo quienes devengan salarios superiores a 34 mil pesos, aportaron indirectamente a un sistema que no logró sancionar a los responsables.
El dirigente cuestionó el trabajo del Ministerio Público durante el proceso judicial, asegurando que no hubo la voluntad necesaria para construir un expediente sólido que permitiera obtener condenas.
Rodríguez sostuvo que el fallo envía un mensaje preocupante sobre la lucha contra la corrupción en el país.
El TC confirmó este viernes el descargo de los últimos de los 14 imputados en el caso, al considerar que no se pudo demostrar penalmente la responsabilidad individual en los sobornos admitidos por la empresa.
Finalmente, hizo un llamado a jueces, fiscales y líderes políticos a fortalecer el sistema de justicia y romper con lo que calificó como una “herencia histórica de impunidad”.