José Dantés acusa al Gobierno de doble moral y cuestiona la lucha anticorrupción del PRM

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, afirmó que la investigación en curso sobre el presunto desfalco millonario en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no es resultado de una iniciativa del Gobierno, sino de las denuncias realizadas por la oposición política y los medios de comunicación luego de años de señalamientos ignorados por las autoridades.

“Si hoy hay una investigación en curso sobre el desfalco multimillonario en ese seguro de los pobres, es gracias a las denuncias de los partidos de oposición y de los medios de comunicación”, sostuvo Dantés, al señalar que se trata de hechos que, según dijo, “han estado pasando desde el día uno de esta gestión”.

El dirigente peledeísta también cuestionó las declaraciones del presidente de la República en torno al caso, al considerar que incurrió en contradicciones. Recordó que, en un primer momento, el mandatario aseguró que las denuncias “no tenían sustento” y posteriormente afirmó que él mismo ordenó la investigación.

“Se contradijo también en cuanto a la supuesta independencia de un Ministerio Público que para ciertas cosas no depende de él, pero para otras sí”, expresó.

“La supuesta lucha contra la corrupción, la transparencia y la institucionalidad fueron tres temas fundamentales de su campaña”, recordó, para luego afirmar que, a cinco años de gestión, “nos damos cuenta que ni son transparentes, ni respetan la institucionalidad”.

Denuncias

Según el secretario jurídico del PLD, existen múltiples denuncias de corrupción que no han sido debidamente investigadas, pese a haber sido remitidas por la propia directora de Ética Gubernamental.

“Hay decenas de casos que el propio gobierno, que doña Milagros Ortiz Bosch, ha referido a la Procuraduría General de la República y no se ha hecho absolutamente nada”, denunció, asegurando que la impunidad persiste.

Dantés afirmó que el trato desigual en la aplicación de la justicia evidencia una “doble moral” del Gobierno. “Uno dice: ‘¿pero es que hay corruptos favoritos?’”, cuestionó, al citar casos de funcionarios destituidos con rapidez frente a otros que, pese a acumular “decenas de denuncias fundamentadas”, no han sido removidos ni investigados.

Finalmente, sostuvo que: “Hay una relación directamente proporcional entre los que son intocables hoy y los que más recaudaron durante la campaña”, aseguró, concluyendo que el discurso oficial de que no hay impunidad “es una falacia más, como todas las otras de este gobierno”.