Joel Santos supervisa construcción de San Felipe I: “Será la turbina más grande y eficiente del Caribe”

La planta San Felipe I, con una inversión de US$700 millones, creará 650 empleos y fortalecerá el sistema eléctrico nacional, con la instalación conectada al SENI prevista para julio de 2026.

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, junto a miembros del Gabinete Eléctrico, encabezó la primera visita de supervisión al proyecto Generadora San Felipe I, ubicado en Andrés, Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Santos indicó que la central contará con 467 megavatios (MW) de capacidad instalada y que se prevé que entrará en operación “entre abril y mayo de 2027”. El proyecto dispondrá de “una turbina de última generación a gas, de la empresa General Electric (GE), considerada como la más grande y eficiente de Centroamérica y el Caribe”.

El funcionario explicó que la planta contribuirá a la creación de más de 650 empleos durante su construcción, con una inversión superior a US$700 millones, y aportará energía limpia.

“El proyecto, junto a otras centrales de generación, es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno en expandir el parque de generación nacional hacia el 2028, para hacer del sistema eléctrico cada vez más fuerte y resiliente”, dijo Santos.

whatsapp image 2025 08 12 at 12.34.26 pm
El ministro hizo un recorrido de supervisión en la construcción de la central, junto a funcionarios que conforman el Gabinete Eléctrico. Foto/Fuente externa

Reconocimiento al proceso de licitación

Javier Tejada, socio del proyecto, valoró el apoyo oficial: “Tenemos un agradecimiento profundo… ustedes sembraron una pequeña semilla hace un año, con un proceso de licitación que, a todas luces, está calificado como uno de los mejores procesos de licitación pública internacional de compras de energía realizado en República Dominicana”, dijo el ministro.

whatsapp image 2025 08 12 at 12.34.27 pm
La central contará con 467 megavatios de capacidad instalada y se prevé que entrará en operación entre abril y mayo de 2027. Foto/fuente externa

Proyecto ancla de la estrategia energética

El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, calificó a la planta como “uno de los proyectos ancla que forma parte de la estrategia gubernamental, con más de 460 megavatios de altísima eficiencia para el sistema eléctrico… va cumpliendo todos los criterios planificados, por lo que nos sentimos muy positivos con su desarrollo”.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, destacó que la San Felipe I contribuirá a duplicar la capacidad energética en la próxima década:

“Si nos proponemos duplicar la economía nacional, también necesitamos duplicar la oferta energética, con una generación barata… lo que permitirá que la población siga teniendo un acceso garantizado de energía”, resaltó el funcionario.

Conexión al SENI

La interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) tendrá en su primera fase 41 kilómetros hasta la subestación Cabreto, y en la segunda fase llegará a Boca Chica, bajo un contrato “llave en mano” con la empresa Elecnor, que prevé entrar en servicio en julio de 2026.