El ministro de Energía y Minas, Joel Santos. Foto/RCC Noticias
Oferta eléctrica
Escuchar el artículo
Detener el artículo
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó este lunes en El Sol de la Mañana, que el país debe mantener una reserva fría del 15% de su oferta eléctrica, fundamental para garantizar la continuidad del suministro y sustentar el crecimiento económico proyectado.
De acuerdo al funcionario, esta reserva es clave para enfrentar fallas técnicas, mantenimientos mayores de plantas y aumento de la demanda, especialmente en sectores de alto valor agregado como semiconductores, minería y centros de datos.
“Las plantas se dañan, requieren mantenimiento y, además, el país está creciendo. Para sostener una economía con potencial de crecimiento del 5 al 6% anual y atraer inversiones en sectores que demandan grandes cantidades de energía, necesitamos asegurar que la energía esté disponible siempre”, explicó Santos en entrevista.
Entrarán nuevos MW
El ministro destacó que la planificación energética del gobierno actual contempla la entrada de más de 2,000 MW de generación térmica en los próximos años, incluyendo la expansión de plantas existentes como CIBA y Energas, así como nuevas unidades en Manzanillo y Boca Chica.
Lanzarán licitación
Además, señaló que el gobierno lanzará el próximo año licitaciones para proyectos adicionales de al menos 800 MW, con miras a que estén operativos entre 2030 y 2031, asegurando la oferta para los próximos gobiernos y evitando déficits futuros.
“No se trata solo de suplir la demanda actual, sino de prever el crecimiento y la entrada de sectores estratégicos. Estos proyectos requieren 4 o 5 años de planificación y construcción, por eso es crucial actuar con anticipación y no dejar la responsabilidad al gobierno siguiente”, advirtió Santos.
Finalmente insistió en que la diversificación de la matriz energética y la generación de reserva son pilares para garantizar la seguridad eléctrica del país.