
El expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó en una entrevista en el programa El Sol de la Tarde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene una línea ideológica progresista reflejada en la Agenda 2030, lo que, a su juicio, influye en las políticas que se promueven a nivel global.
Morales señaló que los objetivos planteados por el organismo internacional no responden únicamente a metas de desarrollo, sino que incluyen elementos con una orientación política específica.
Durante su intervención, el exmandatario indicó que la Agenda 2030, compuesta por 17 objetivos, incorpora temas que considera ideológicos. “La agenda 2030 es un sesgo ideológico de la total ONU”, expresó.

También cuestionó la manera en que se presentan estos objetivos ante los países miembros. “Los venden como objetivos del milenio, pero es una agenda ideológica”, sostuvo al referirse a los compromisos firmados por gobiernos en 2015.
Morales agregó que, según su perspectiva, existen diferencias en las prioridades de inversión social promovidas dentro del marco de estos programas internacionales.
El exmandatario explicó que este tipo de enfoques ha generado cuestionamientos sobre el rol de los organismos multilaterales y su influencia en las políticas públicas de los países en desarrollo.
Indicó que, para algunos gobiernos, estas agendas representan un reto al momento de equilibrar compromisos internacionales con políticas internas.