x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Jimmy Carter el político y humanitario que hizo grandes aportes a la República Dominicana

Carter, el 39 presidente de los Estados Unidos, apoyó el desarrollo de la democracia en República Dominicana, así como de otros países de América Latina. Fue uno de los primeros gobiernos en reconocer los resultados electorales que daban la victoria a Antonio Guzmán en las turbulentas elecciones de 1978.

user avatar
RCC-media
30 diciembre, 2024 - 8:40 AM
9 minutos de lectura
Carter fue condecorado con el mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro
Jimmy Carter
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El mundo llora hoy la muerte del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el político demócrata reconocido por todo el mundo como defensor de los derechos humanos.

Jimmy Carter fue el presidente de los Estados Unidos desde 1977 hasta 1981, período en el que se le reconoce como mediador en conflictos internacionales en favor de la paz. Antes de llegar a la presidencia ocupó posiciones como gobernador y senador en la Asamblea General por el Estado de Georgia.

Aficionado al beisbol, fue reconocido con el Premio Nóbel de la Paz en el 2002, por sus esfuerzos, "para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social".

¿Cuáles fueron los aportes de Jimmy Carter a la República Dominicana? podríamos preguntarnos.

Carter, el 39 presidente de los Estados Unidos, apoyó el desarrollo de la democracia en República Dominicana, así como de otros países de América Latina. Fue uno de los primeros gobiernos en reconocer los resultados electorales que daban la victoria a Antonio Guzmán en las turbulentas elecciones de 1978.

En este período fue mediador para evitar un golpe de Estado. Envió cartas tanto al presidente Joaquín Balaguer, como al presidente electo Antonio Guzmán.

Carta enviada a Antonio Guzmán

Washington, 27 de mayo de 1978

Estimado Sr. Guzmán:

Acepte mis más sinceras y cálidas felicitaciones por su elección como Presidente de la República Dominicana.

Este es un día muy importante para la República Dominicana y para las relaciones entre nuestros dos países. El pueblo de su país ha completado su proceso electoral y lo ha elegido libremente a usted, el candidato del partido de oposición, como su próximo Presidente. Han proporcionado un ejemplo democrático para el resto del mundo y de ello deberían estar orgullosos.

Espero que pronto se curen las divisiones temporales que conlleva cualquier campaña política y se fortalezca la unidad de la República Dominicana para afrontar los desafíos de desarrollo que tenemos por delante.

Espero con interés su toma de posesión en agosto y trabajar con usted para mantener y fortalecer las excelentes relaciones entre nuestros dos países y pueblos. Mientras la República Dominicana se prepara para avanzar bajo su liderazgo, el pueblo de los Estados Unidos se une a mí para expresarle los mejores deseos para el éxito de su gobierno.

Atentamente,

Jimmy Carter

Carta enviada a Joaquín Balaguer

Washington, 27 de mayo de 1978

Querido Señor Presidente:

Acabo de enterarme de los resultados de las elecciones presidenciales en la República Dominicana y quiero expresar mi profunda admiración por el arte de estadista que usted ha demostrado en este período de tan gran importancia para el pueblo dominicano. Su larga e ilustre carrera al servicio del pueblo dominicano asegura que su nombre siempre vivirá entre la gente de su país y de nuestro hemisferio.

Recuerdo nuestra reunión en Washington el pasado 2 de septiembre cuando usted me habló de su compromiso con la democracia y con elecciones verdaderamente libres. La Junta Electoral, que usted ayudó a establecer, actuó con valentía e independencia para cumplir este compromiso.

Al pasar la carga del cargo a su sucesor electo, estoy seguro de que la historia recordará su contribución al establecimiento de la verdadera democracia en la República Dominicana como uno de sus mejores logros.

Quiero asegurarle que mi gobierno desea cooperar con el suyo en todos los sentidos, tanto durante el período de transición como después de que su sucesor asuma el cargo, para promover un mayor progreso democrático y el bienestar del pueblo dominicano.

Atentamente,

Jimmy Carter

Misiones como observador electoral

Más adelante encabezó varias misiones de observación electoral para comicios de República Dominicana, a través del Centro Carter, organización que fundó junto a su esposa Rosalynn luego de su salida del gobierno estadounidense.

Entre sus jornadas de observación electoral en la República Dominicana se citan las elecciones de 1990, 1996 y 2000, todas marcadas por crisis y conflictos políticos y económicos.

El papel estelar en las elecciones de 1996 fue relevante, ya que las elecciones anteriores, en 1994, estuvieron marcadas por profundos conflictos que necesitó el llamado "Pacto por la Democracia", que suprimía el período presidencial a dos años, como una excepción para salir de la situación de crisis política y, que mandaba los comicios para este año.

Con estos antecedentes, Carter no limitó su misión del 96 a solo llegar el día de celebración de las elecciones, sino que, hizo un viaje previo, junto al entonces presidente colombiano Belasario Betancur, en abril y regresó para la celebración de una segunda vuelta el 30 de junio.

Proyectos humanitarios con República Dominicana

El proyecto "Hábitat para la Humanidad", creado por el Centro Carter, tiene por objetivo la construcción de viviendas para las poblaciones más humildes. Llegó a República Dominicana en 1986 y a través de sus programas se han construido en el país aproximadamente 30 mil casas, con las que se han impactado positivamente la vida de casi 140 mil personas.

En octubre de 2009 Carter y su esposa Rosalynn impulsaron un proyecto sanitario que perseguía eliminar la malaria en la República Dominicana y Haití, para esto hicieron una visita en la cual recorrieron personalmente la línea fronteriza entre ambos países.

Reconocimientos en República Dominicana

El 9 de noviembre de 2011, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, condecoró con el mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro al ex presidente Carter, por sus grandes aportes en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo. Esta medalla es el mayor reconocimiento que se ofrece en el país.

Más vistas