
Jhael Isa Tavárez, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), explicó este viernes en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM, que se realizaron estudios exhaustivos sobre diferentes soluciones tecnológicas para el transporte masivo en la ciudad.
Según Tavárez, la Unión Europea, que había destinado fondos al Fideicomiso para este fin, apoyó la realización de estudios complementarios que evaluaron cinco alternativas. De estas, se descartaron dos: el tren japonés, conocido como tren lineal, y el tram o tranvía en superficie. Como resultado, quedaron tres opciones igualmente viables: el monorriel, el tren metropolitano y el metro subterráneo.
El director detalló que la diferencia principal entre el metro y el tren metropolitano radica en la velocidad que este último puede alcanzar al circular en superficie por Santo Domingo Este. No obstante, ambas alternativas comparten un túnel de 7.3 km en la zona central, cuya ingeniería ya ha sido desarrollada por el Fideicomiso. Por su parte, el monorriel surge como la opción más económica, ya que su construcción es completamente elevada y no requiere túneles.
Tavárez aclaró que, aunque inicialmente se prefería una opción subterránea, la escasez de recursos y los posibles imprevistos en la construcción de túneles hicieron priorizar el monorriel. “Conocemos los precios y la experiencia porque estamos construyendo uno en Santiago, lo que garantiza mayor seguridad financiera y técnica para el proyecto”, indicó.
Asimismo, el funcionario respondió inquietudes sobre la licitación del proyecto. Aclaró que la experiencia de las empresas concursantes no está limitada al país: tanto empresas nacionales como internacionales pueden participar. Además, aunque se prioriza experiencia en monorrieles, también se valorará la experiencia en trenes o incluso en puentes, con el objetivo de ampliar la participación y competencia.
En cuanto a la seguridad, Tavárez aseguró que el sistema de evacuación del monorriel es equivalente al del metro. En caso de averías entre estaciones, existen protocolos establecidos para garantizar la salida segura de los pasajeros, resguardando su integridad física.
Finalmente, destacó que el monorriel no es un sistema experimental ni exclusivo de Santo Domingo. Actualmente, ciudades como Sao Paulo, Panamá, Monterrey, El Cairo y Bangkok ya cuentan con líneas de monorriel, demostrando la viabilidad y eficiencia de este tipo de transporte masivo a nivel internacional. Además, el material rodante del monorriel se fabrica localmente, lo que reduce costos y dependencia de importaciones, a diferencia del metro tradicional.