Los jefes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Puerto Rico; fiscales y miembros de agencias de seguridad de Estados Unidos se encuentran en la República Dominicana, donde se reunieron con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa.
El encuentro que se celebró en la sede central de la DNCD, tiene la finalidad de seguir fortaleciendo y analizando las estrategias conjuntas que se han diseñado para perseguir y castigar el narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional en la región del Caribe.
De acuerdo a un comunicado de la DNCD los organismos de los diferentes países que se reunieron analizan las vías para las acciones conjuntas contra el narco, el lavado de activos y el crimen organizado en la región.
En la reunión de trabajo participaron Michael Miranda, jefe de la DEA en el Caribe; Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico; Rebecca González Ramos, Investigaciones de Seguridad Nacional, agente especial a cargo; y Roberto Vaquero, director de Operaciones de Campo, Oficina de San Juan.
Estuvieron también Delia Smith, fiscal de los Estados Unidos, distrito de las Islas Vírgenes; Jorge Chapa, subjefe interino, Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector Ramey; Guillermo González, agente especial adjunto a cargo, Oficina Federal de Investigaciones (FBI); Nakima Sepúlveda, subdirectora de operaciones de campo, oficina de San Juan; y Creighton Skeen, subdirector de operaciones aéreas, Rama Aérea y Marítima del Caribe.
Se destaca además la primera visita a la DNCD de Courtney Liggins, directora del Centro de Inteligencia Regional del Sudeste/Caribe; y Abdíaz Ortiz, agregado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en República Dominicana; así como Kaleb Sanderson y Melitón Cordero, agregados de la DEA en territorio dominicano.
El encuentro contó con la presencia de Juan Fernández, agente residente a Cargo, Servicio Secreto de los Estados Unidos; Luis J. Rodríguez, capitán, Guardia Costera de los Estados Unidos; y Sara Lewis, especialista en Operaciones de Inteligencia, Oficina de Inteligencia y Análisis.
En la reunión, Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, estuvo acompañado de Henry Abreu Vásquez y de Rafael Valenzuela Ciriaco, director y subdirector del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) de la DNCD, respectivamente.