
El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, llegó este lunes a Puerto Rico para inspeccionar parte del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe bajo la operación “Lanza del Sur”, en medio de crecientes tensiones con Venezuela.
Caine, considerado uno de los artífices de la campaña antidrogas en aguas caribeñas, visitará tanto tropas en la isla como uno de los buques de guerra desplegados desde septiembre. Según el Pentágono, el objetivo del viaje es agradecer el trabajo de los soldados y evaluar la preparación del personal y el equipo movilizado en la región.
El Departamento de Defensa indicó que también sostendrá encuentros con marineros asignados al área del Comando Sur, mientras medios como The New York Times señalan que el oficial pasará revista al operativo que mantiene a más de 10,000 militares en el Caribe, incluido el portaviones USS Gerald R. Ford.
El despliegue es calificado por expertos como el mayor movimiento militar estadounidense en el Caribe desde la Crisis de los Misiles de 1962. Además del portaviones, la operación incluye infantes de marina en buques anfibios y unos 5,000 efectivos en bases puertorriqueñas.
La visita de Caine coincide con la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO) por parte de Washington, grupo al que EE. UU. vincula a altos mandos del Ejército venezolano y al presidente Nicolás Maduro, acusaciones que Caracas rechaza.
El viaje se desarrolla también en un contexto de informes que apuntan a que el presidente Donald Trump habría autorizado a la CIA a avanzar en planes encubiertos dentro de Venezuela, según The New York Times.
La tensión aumentó durante el fin de semana tras la advertencia de la FAA, que instó a la aviación comercial a extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe debido al incremento de operaciones militares en la zona.