
El meteorólogo Jean Suriel analizó en el programa El Mañanero los posibles escenarios de trayectoria de la tormenta tropical Melissa, que actualmente se desplaza en el mar Caribe, y explicó que aunque no se proyecta un impacto directo en República Dominicana, aún podrían registrarse efectos indirectos significativos.
Suriel advirtió este jueves que el escenario más peligroso para el territorio nacional sería un cambio inesperado en la ruta del fenómeno, que lo acerque al suroeste dominicano con mayor intensidad. En ese caso, el país podría experimentar un evento de lluvias fuertes comparable o incluso superior a los ocurridos en años anteriores.
“El escenario más peligroso y más extremo para República Dominicana sería la posibilidad de que el fenómeno se convierta en un huracán loco y diga, ‘Voy para República Dominicana y haga contacto con el suroeste del país’. Si ese sistema desarrolla esa trayectoria, entonces estaríamos ante un evento muy lluvioso superior a los 2 de noviembre de los años pasados que ya conocemos, 2022 y 2023”, explicó el especialista.
El meteorólogo recordó que, en un principio, uno de los modelos de pronóstico mostraba un posible impacto directo en el suroeste dominicano. Sin embargo, los reportes más recientes indican un desplazamiento distinto, que reduce ese riesgo inmediato para el país.

“En un momento determinado había un modelo de pronóstico que presentaba un impacto directo en esa zona de República Dominicana. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha estado colocando la trayectoria hacia Jamaica y ya a partir del domingo y el lunes el fenómeno empezará a alejarse lentamente de República Dominicana. Pero todavía con efectos directos e indirectos en nuestro territorio”, señaló Suriel.
De acuerdo con el análisis del experto, aunque el sistema no toque directamente suelo dominicano, las bandas nubosas asociadas a Melissa podrían generar lluvias intermitentes, ráfagas de viento y oleaje peligroso en las costas sur y suroeste. Suriel exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).