Aunque la tormenta tropical Melissa se encuentra a más de 400 kilómetros al suroeste de Pedernales, sus efectos indirectos podrían generar lluvias significativas en varias provincias del país, advirtió este viernes el meteorólogo Jean Suriel.
En una llamada al espacio radial El Sol de la Mañana, Suriel señaló que en las próximas cuatro a seis horas, el Gran Santo Domingo podría registrar acumulados de lluvia entre 200 y 300 milímetros, una cifra que ya se vio reflejada en jornadas anteriores, cuando en un período de más de 15 horas se reportaron 267 mm de precipitaciones, provocando inundaciones urbanas en varios sectores de la capital.

Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, por lo que sigue clasificada como tormenta tropical, y su centro se mueve de manera muy lenta y errática en el mar Caribe, al suroeste de Haití y al sureste de Jamaica. Según Suriel, la distancia de más de 400 kilómetros evita un impacto directo sobre República Dominicana, pero los efectos indirectos sobre el país son significativos, especialmente en la mitad sur del territorio.
Las provincias que podrían registrar fuertes lluvias incluyen San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Pedernales, Baoruco, Independencia, Monte Plata y San Cristóbal, así como el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El meteorólogo calificó de atinadas las medidas adoptadas por el Gobierno, considerando la naturaleza atípica y errática de Melissa, y reiteró la necesidad de que la población mantenga precauciones ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos y arroyos.