
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, admitió este jueves en El Sol de la Mañana que cometió un error en su intervención contra la magistrada Miriam Germán Brito durante la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura del 4 de marzo de 2019, aunque sostuvo que lo ocurrido fue posteriormente “manipulado” y utilizado como base de una “venganza” en su contra.
El tema fue planteado por el panelista Manuel Díaz, quien recordó que hace más de dos años le había hecho la misma pregunta sobre ese episodio que calificó como “funesto”.
“Le pregunté en aquella ocasión y hoy 2 años y tanto después le vuelvo a preguntar. El pueblo le cuestionó mucho y le sigue cuestionando a usted eso. Hoy que ha pasado todo esto, ¿usted siente que cometió quizás algún error, que debe pedirle disculpa a quien haya ofendido o al pueblo?”, expresó Díaz en el programa.
Ante la insistencia, Rodríguez respondió con un tono reflexivo y reconoció que, visto el impacto posterior, no puede desconocer la dimensión del hecho.
“Decir que es un error o opacar que es un error cuando esa acción ha conllevado y desatado un nivel de venganza, que ha afectado incluso a mi familia, pues decir que no es un error, sería incluso testarudo”, afirmó.
No obstante, insistió en que el contenido de su intervención ha sido distorsionado.

“Ahora bien, que lo que se dijo allí fue manipulado. Sí, mira, a mí me han tildado de que yo abusé y que mencioné a un niño y yo eso quiero aclararlo”, sostuvo.
El exprocurador negó haber utilizado términos peyorativos contra el hijo de la magistrada y pidió revisar el video completo de la sesión.
“En ningún momento y por favor, vean el video, yo me refería en términos despectivos de un niño y no soy la persona que en ningún momento haya maltratado a cualquier ser humano. Ese no soy yo”, expresó.
Rodríguez explicó que, en su rol dentro del Consejo, formuló una pregunta vinculada a la declaración jurada de bienes de Germán Brito, en relación con la compra de un inmueble.
“Yo sí, en mi rol, conforme a un reglamento, le hice preguntas y le hice una pregunta muy puntual sin un término peyorativo diciéndole: ¿por qué usted que compró una residencia no la colocó en su declaración jurada y la colocó a nombre de una persona que usted declaró bajo un proceso de interdicción, que es su hijo?”, indicó.
Aseguró que la magistrada respondió que parte del inmueble fue pagado por ella y otra parte provenía de una herencia, y reiteró que nunca utilizó expresiones ofensivas.
“Yo no me he referido nunca, nunca en término peyorativo, ni de un hombre, ni de una mujer”, dijo.
Rodríguez sostuvo que el episodio fue utilizado para justificar actuaciones posteriores en su contra, incluyendo su prisión preventiva por cuatro años.
“Eso que me han hecho sí es una crueldad y no le da derecho a nadie. Todavía yo hubiese hecho lo peor en un micrófono para meterme preso 4 años y haber destruido mi familia. Eso sí es una venganza”, afirmó.
En la parte final de la entrevista, señaló que su aspiración actual es que el proceso judicial en su contra se debata con apego al debido proceso.
“Espero que la justicia escuche en los tribunales, que se debata con altura y con el debido proceso nuestros argumentos”, expresó.
Indicó que su defensa presentará incidentes y cuestionamientos procesales acumulados durante más de un año, y que cuenta con más de mil pruebas para refutar la acusación.
“Nosotros tenemos más de 1000 pruebas que demuestran que todo eso es falso o distorsionado”, aseguró.
Rodríguez reiteró que su objetivo no es solo lograr el cierre del caso, sino también contribuir a que se detengan prácticas que, a su juicio, afectan el Estado de derecho.
“Queremos construir un Estado de Derecho democrático donde la justicia mejore y que se detenga la práctica de hacer expedientes insostenibles”, concluyó.
- Jean Alain Rodríguez
- Consejo Nacional de la Magistratura
- Miriam Germán Brito
- Error
- Manipulación