
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este domingo que el acuerdo de paz que negocia el presidente Donald Trump entre Rusia y Ucrania dejará a ambas partes “insatisfechas”.
El mandatario se reunirá el próximo 15 de agosto con el líder ruso, Vladimir Putin, en Alaska, en el primer encuentro de este tipo desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Vance señaló que el objetivo es alcanzar un acuerdo que permita “una relativa paz” y el fin de la violencia. Añadió que solo con el liderazgo de Trump es posible sentar a ambas partes en la mesa.
El embajador de EE. UU. ante la OTAN, Matthew Whitaker, indicó que es posible que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participe en la cita, aunque la decisión final depende de Trump.
La reunión fue acordada tras la visita a Moscú del enviado de la Casa Blanca para misiones de paz, Steve Witkoff, un día antes de que venciera el ultimátum de Trump a Rusia para tomar medidas hacia el fin del conflicto o enfrentar nuevas sanciones.
El encuentro generó polémica luego de que Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, mencionaran posibles intercambios o cesiones territoriales. Whitaker aclaró que no habrá entrega de “grandes porciones de tierra” que no hayan sido ganadas en el campo de batalla.