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JCE recibe ofertas de 16 empresas para impresión de nueva cédula

Luis Merán
Luis Merán
25 febrero, 2025 - 4:31 PM
4 minutos de lectura
Diseño de la nueva cédula de identidad y electoral
Nueva Cédula
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Un total de 16 empresas nacionales e internacionales presentaron sus propuestas económicas en la licitación para la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral, proceso que demandará una inversión superior a RD$2 mil millones, según informó la Junta Central Electoral (JCE).

Durante un acto realizado este martes por el Comité de Compras y Contrataciones de la JCE, se recibieron los documentos requeridos de los participantes, así como sus propuestas para la fabricación del nuevo documento de identidad. La institución analizará estos documentos en las próximas semanas.

Inicialmente, 19 empresas estaban inscritas en el proceso, pero tres no se presentaron, lo que llevó a su descalificación automática. Entre ellas se encuentra Dekolor, empresa vinculada al empresario Jochy Gómez. Dekolor ha sido señalada por haber servido como fiadora solidaria de Transcore Latam, compañía involucrada en un caso judicial relacionado con la adjudicación de un contrato del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la modernización del control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.

Empresas en competencia

Las compañías que sí participaron se organizaron en tres consorcios:

  • EMDOC: Iqtek Solutions, GSI International INC, Veridos Mhb, Muhlbauer y Ultra Tech.
  • ID SECURE IDS: Toppan Security (antes HID Global CID SAS), Midas Dominicana, Litho Formas, Ixla y Magallanes Media.
  • CÉDULA 4.0 RD: Copy Solutions International CSI, Get Group, Get Group Latam, Selp, Get International FZCO y Global Enterprise Technology Corp.

Próximas fases del proceso

El siguiente paso será la prueba de concepto, que se desarrollará a partir del 19 de marzo en los lugares definidos por los oferentes. Posteriormente, se llevarán a cabo otras etapas que culminarán con la selección de la empresa ganadora.

Alcance internacional del proceso

La convocatoria de la licitación fue difundida en dos medios internacionales de gran relevancia: El País (España) y The New York Post (EE.UU.), lo que permitió mayor visibilidad del proceso a nivel global.

Transparencia en la licitación

En el transcurso de la licitación, los interesados realizaron un total de 458 preguntas sobre aspectos técnicos, administrativos y jurídicos. Todas fueron respondidas por los departamentos correspondientes de la JCE, garantizando claridad y transparencia en el proceso.

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