
La Junta Central Electoral (JCE) comenzó el proceso de calibración y personalización de las primeras máquinas de impresión por quemado láser que arribaron a la institución como parte del proceso de la renovación de la cédula de identidad y electoral.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, junto a los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, presenció la demostración del personal técnico, acompañado además del director de Cedulación, Américo Rodríguez, y la directora de Comunicaciones, Suedi León Jiménez.
Durante la presentación, los especialistas explicaron los pasos del proceso, señalando que, además de la calibración inicial, se está llevando a cabo la capacitación del personal que replicará estas operaciones en todos los centros de cedulación del país, garantizando así el funcionamiento uniforme de las nuevas tecnologías.
Las impresoras CLP60 cuentan con un sistema de digitalización, un mecanismo láser para el grabado y un equipo de verificación de datos que asegura la precisión, seguridad y calidad del documento final: la nueva cédula de policarbonato.
Con este avance, la JCE da un paso firme hacia la modernización del registro civil, reforzando la entrega de un documento más seguro, resistente y confiable para todos los ciudadanos.
La cédula de identidad y electoral, vigente en República Dominicana desde 1953, ha atravesado diversos procesos de actualización tecnológica. Uno de los más importantes ocurrió en 2014, cuando la institución incorporó tarjetas de policarbonato con elementos de seguridad avanzados y la inclusión de datos biométricos, como huellas digitales y fotografías digitales, fortaleciendo así los mecanismos de verificación de identidad.