
La Junta Central Electoral (JCE) informó que este lunes emitirá el acta de nacimiento de Juleidis María Serrano Santana, la niña de cinco años que murió tras ser arrastrada por una cañada en Villa Mella, para que su familia pueda retirar su cuerpo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La entidad indicó que se acogerá a la resolución 9-23, que permite exonerar el proceso de ratificación de declaraciones tardías de nacimiento y defunción inscritas antes de la entrada en vigencia de la Ley 4-23 sobre actos del estado civil.
El cuerpo de la menor fue recuperado el sábado en el arroyo Yaguasa, pero no había podido ser entregado a sus familiares debido a que no contaba con el acta de nacimiento requerida.
El padre de la niña, Yunior Serrano Sánchez, había iniciado el trámite de declaración tardía en agosto de 2024, pero no completó el proceso. La menor nació el 6 de octubre de 2019.
La familia había expresado su frustración por no poder retirar el cuerpo, pese a presentar constancia de nacido vivo emitida por el hospital.
La entrega del documento permitirá continuar con los actos funerarios, pendientes desde la recuperación del cadáver.