Santo Domingo.- El embajador en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jatzel Román, afirmó que ante la falta de un poder institucional en Haití, ese país debe ser pacificado para continuar con cualquier tipo de conversación para lograr su estabilidad.
Dijo que se hace urgente que en esa nación pueda tener un Presidente en el gobierno, se establezcan los poderes Legislativo y Judicial, además que el primer ministro sea validado por el parlamento, que las fuerzas de seguridad asumen el control de territorio y que terminen los secuestros.
"Cuando vemos informes de Naciones Unidas resulta que los grupos armados al margen de la Ley tienen igual o mayor cantidad de armas que la Policía Nacional Haitiana, entonces eso es urgente. Y por eso precisamente República Dominicana alza su voz en todo escenario internacional", manifestó el funcionario.
El también especialista en temas internacionales precisó que es importante que Haití se aboque a una serie de reformas, incluyendo asuntos constitucionales, que le puedan garantizar la estabilidad en su sistema de gobierno para que sus proyectos y programas sean ejecutables.
Aseguró que luego de lograr cierta tranquilidad en la vida institucional, ese país requiere de un acompañamiento para que el Estado aplique los criterios que demandan las inversiones de fondos económicos que pudieran recibir los haitianos.
Jatzel Román habló en una entrevista en el programa El Sol de los Sábados, de Zol 106.5 FM y del grupo RCC Media, donde declaró que el tema de las misiones para la estabilización o la paz en Haití tiene cierta reticencia a estos organismos, porque no han sido suficientemente exitosos. Además, entiende que en ese sentido hay fatiga económica y fatiga desde el punto de vista del que pone los soldados, pero independientemente de esos obstáculos, una fuerza conjunta es vital para la crisis.
"Vale la pena revaluar cuales son las funciones de estas misiones, principalmente en Haití, De modo que no suceda: Situación de violencia, llega la misión, la misión pacifica, la misión se va y retorna la violencia", explicó.
Aclaró que las manifestaciones de protestas que se desarrollan en el vecino país no tienen que ver directamente con la situación de las pandillas, sino que se está reclamando por la realización de elecciones y contra el alto costo de la vida.
Entrevista completa: