
El especialista en derecho de asuntos públicos, Jaime Senior Fernández, aseguró que el Gobierno ha gastado más de lo que tenía previsto en el presupuesto para el año 2025.
Durante una entrevista en el programa Matutino 91 explica que el gobierno anuncia con un año de antelación cuánto piensa gastar mediante préstamos y cuánto destinará al gasto público.
“Así que, cuando se habla de préstamos nuevos y préstamos aprobados por el congreso en la mayoría de los casos se refiere a préstamos que ya estaban previstos en el presupuesto para el año que viene, sin embargo, el gobierno ha excedido lo que tenía contemplado, lo cual representa un déficit“, dijo el especialista.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) han emitido comunicados señalando que este mes ha sido récord en términos de recaudación. Sin embargo, el nivel de gasto público continúa superando los ingresos, al punto de que se está gastando más de lo que se recauda por concepto de impuestos.
Esto evidencia una clara falta de planificación por parte del gobierno. Lo más preocupante es que el monto total que se espera pedir prestado como país este año ha pasado de 350 mil millones a 361 mil millones de pesos. Aunque puede parecer un aumento pequeño en términos relativos, en términos absolutos representa una carga significativa.
No se ha transparentado en qué se va a invertir ese dinero. No ha habido un proceso real y efectivo de rendición de cuentas sobre las obras que se planean ejecutar. Si bien se han hecho algunos esfuerzos y se ha intentado impulsar una inversión en capital real, todavía quedan muchos pendientes y muchas preguntas sin responder, aseguró Fernández.
El profesional en derecho precisó que La Semanal viene con un concepto de “yo voy a hacerlo un lunes para poner el tono de la semana”, y no se están respondiendo las preguntas reales.
“Cada vez que se aprueba uno de estos préstamos, se hace bajo la etiqueta de "urgencia", prescindiendo de los informes técnicos necesarios y del debate legislativo adecuado. No se está cocinando la labor legislativa con el debido rigor; simplemente se le da paso sin mayor discusión “, aseguró.
Sostuvo que todo se maneja con premura, como si lo urgente justificara la falta de transparencia y profundidad.