JAD espera informe final para regularizar mano de obra haitiana en agricultura y construcción

Omar Benítez informó que el presidente Abinader firmó la aprobación del proceso de regularización de trabajadores haitianos. Se espera un estudio realizado por Milton Ray Guevara para definir la operatividad.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informó que se encuentra a la espera del informe final del estudio que busca regular y legalizar la mano de obra haitiana en los sectores agrícola y de la construcción, iniciativa que forma parte de los consensos alcanzados en el Consejo Económico y Social (CES).

Omar Benítez explicó en el programa A Diario que la propuesta fue el resultado de amplias discusiones en el CES, en las que participaron representantes de los partidos políticos, sectores que utilizan mano de obra haitiana y el Gobierno, a través de los ministerios de Trabajo, Interior y Policía, así como la Dirección General de Migración.

Según detalló, en ese espacio se arribó a una conclusión sobre la situación de la migración haitiana en la República Dominicana, estableciendo la necesidad de permitir un proceso de regularización o legalización del uso de esa mano de obra, específicamente en la agricultura y la construcción, sectores considerados vitales para la economía nacional.

“Eso está aprobado, ya lo firmó el presidente Abinader y ahora lo que falta es la formalización y la operatividad de eso”, afirmó Benítez, al referirse a los pasos pendientes para la puesta en marcha del mecanismo acordado.

El presidente de la JAD indicó además que el Gobierno contrató a Milton Ray Guevara para la realización de un estudio técnico-jurídico que ya fue concluido y entregado al Poder Ejecutivo.

“Ese estudio define la operatividad de esto. Entonces, estamos esperando para que el tema de la mano de obra haitiana ya quede discutido y aprobado por los partidos políticos”, expresó.

Benítez sostuvo que, una vez se haga público el informe y se inicie la aplicación del proceso, el tema quedará debidamente consensuado, lo que —a su juicio— evitará cuestionamientos políticos sobre la postura del Gobierno y de la oposición en torno al manejo de la mano de obra haitiana en el país.