
El economista Iván Rodríguez alertó este miércoles en A Diario que la evasión fiscal en República Dominicana durante el 2025 supera los RD$700 mil millones, lo que representa un grave desafío para la sostenibilidad del sistema tributario nacional.
Rodríguez recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó hace unos años el Libro Blanco de la Inteligencia Artificial como herramienta para reducir la evasión y el lavado de dinero en el mundo, a través del proyecto BET.
“Estamos hablando de cifras endemoniadas, estamos hablando de más de 300.000 millones de dólares a nivel internacional que se va a través de evasión fiscal”, señaló.
En ese sentido, consideró que República Dominicana debe replicar estas experiencias para enfrentar el problema de manera estructural.
El economista insistió en que el país no necesita reformas tributarias que incrementen tasas impositivas, sino mecanismos más eficientes para reducir la evasión.

Rodríguez explicó que la solución pasa por modernizar los mecanismos de fiscalización y buscar asesoría internacional. “Yo le he sugerido a las autoridades tributarias que traigan consultores, dos o tres consultores españoles, donde ya España tiene una experiencia enorme en materia de reducir evasión”, indicó.
Destacó que en el escenario global las discusiones sobre reformas tributarias han sido desplazadas por debates en torno a acciones más efectivas contra la evasión.
Asimismo, planteó que lo esencial es contar con decisión política. “Si yo pienso que hay decisión política, si el presidente está en eso, si tiene interés en terminar su periodo de gobierno con decencia desde el punto de vista en dejar un coeficiente de tributación que le permita a los posteriores sucesores poder hacer un gobierno con un nivel de gasto de mayor calidad y satisfacción de la necesidad públicas, va a hacer su obra bien”, afirmó.
Rodríguez también sostuvo que el país no está en condiciones de asumir una reforma tributaria, ya que el sistema vigente es altamente desigual. A su juicio, otras naciones con tasas impositivas más bajas logran recaudar más recursos que República Dominicana.
“Tú tienes las dos figuras más importantes que generan el 60% de todo lo que se recauda en el país, que son el ITBIS y el impuesto sobre la renta, con la tasa más alta, entre las más altas de la República y de América Latina, y cualquier otro país con menos tasas que nosotros recauda más. Entonces no me digas tú a mí que el sistema tributario dominicano requiere en sus figuras impositivas ser modificado hacia arriba”, expresó.
Concluyó que la clave para mejorar la recaudación está en fortalecer la fiscalización, combatir la evasión y modernizar los procesos tributarios, en lugar de impulsar una reforma que incremente las tasas actuales.