Iván Gatón ve déficit en conocimiento de la historia y no valoración en lo justo aportes de la mujer

El académico subrayó el papel de mujeres como Chepita Pérez, Manuela Díez y María Trinidad Sánchez en la independencia del país. Considera necesario enseñar historia como herramienta de poder y supervivencia.

El sociólogo, geopolítico, académico y diplomático, Iván Gatón, deploró en Juego de Damas el desconocimiento de la historia y lo que representa para el fortalecimiento de la República Dominicana a lo que han aportado las mujeres a las cuales han relegado su trabajo.

El experto en relaciones internacionales abordó el tema de mujeres trascendentales en la historia del país y que han sido olvidadas.

Deficiencia del conocimiento histórico

Expresó que como académico y por los recorridos realizados por el país sostiene que la mayoría de muchachos no saben quiénes son las figuras históricas y sus aportes y hechos trascendentales porque existe un "déficit" hasta en las figuras más importantes.

Indicó que si comienza a preguntar de asuntos básicos de la historia dominicana y el rol jugado por personajes de la historia, la gente no sabe, agregando que ni siquiera saben interpretar el himno nacional.

"Ni siquiera se dan cuenta de que el himno nacional dominicano va relatando cómo llevamos a cabo la independencia y la restauración", acotó.

Analizó que cuando Emilio Prudhón pone lo siguiente en unas notas lo siguiente:
Y el incendio que atónito deja
De Castilla al soberbio león,
De las playas gloriosas le aleja
Donde flota el cruzado pendón.

Se refiere al incendio de Santiago que fue una idea de Gaspar Hernández.

Destacó al respecto que hay que enseñar la historia como una herramienta de poder para que los estudiantes sean el vínculo y los eslabones que van a permitir la supervivencia de nuestro país.

Mujeres en la historia

El intelectual, escritor y diplomático expresó que el espacio que en el siglo XXI quizás el rol de la mujer ha sido como tragado por el tiempo.

Consideró propicio destacar que las mujeres dominicanas conozcan que desde el principio de nuestra gesta independentista que llevó a cabo Duarte cuando se forma la Trinitaria, se hace en la casa de doña Chepita Pérez, la madre de Juan Isidro Pérez.

Resaltó que además la génesis de lo que es hoy República Dominicana se hiciera en la casa de una mujer: Chepita Pérez, esposa de Juan Isidro Jiménez, donde se fundó La Trinitaria.

Elogió además a doña Manuela Díez, madre de Juan Pablo Duarte, de la cual solo se conoce una calle y no tiene monumento.

Enarboló también el sacrificio que hizo por la patria María Trinidad Sánchez, cuyo nombre lleva una provincia del país, pero que hay desconocimiento de sus aportes.

Mencionó asimismo a Carmita Ignacia González, que inició los programas de reforestación y a quien se debe el Día del Árbol, que era la esposa de Francisco J. Peinado.

Iván Gatón puso en alto el nombre de Evangelina Rodríguez, primera doctora, otorrinolaringóloga, con especialidad en ginecología, que puso el nombre en alto del país en Francia; creadora del Día del Niño y del bachillerato mixto.

Puso de relieve entre otras figuras femeninas a
María Trinidad Sánchez y Concepción Bona que aunque no han sido olvidadas, entiende que no se les ha dado nunca el protagonismo y la participación que realmente tuvieron en aquel glorioso 27 de febrero de 1844.

Mencionó además a Baltasara de los Sorrellos y Madame Bois, que es la esposa de Antonio Dubergel.

Hizo hincapié que también se debe hablar de Anacaona, a la cual el compositor más prolífico de Puerto Rico, Tite Curet Alonso, le compuso la salsa "Anacaona" que interpreta el fallecido Cheo Feliciano.

Iván Gatón

Concluyó que las mujeres han contribuido a la formación del Estado moderno dominicano del siglo XXI, por lo que deben tener el mérito del reconocimiento.