El expresidente de Colombia, Iván Duque, valoró este martes la estabilidad económica y política de República Dominicana, al tiempo que defendió su postura frente a la crisis migratoria haitiana. Durante un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), Duque llamó a “visibilizar” el esfuerzo solidario del país con Haití.
Duque calificó de “hipócrita” que la comunidad internacional exija a República Dominicana resolver la situación haitiana. “Ya ha recibido al 10 % de la población haitiana con acceso a educación y salud. Ahora es la comunidad internacional la que debe actuar”, señaló.
También instó al Gobierno dominicano a “cacarear” más sus acciones en materia migratoria y destacó su desempeño en materia de estabilidad institucional y fiscal. Afirmó que “pocos países del continente tienen una agenda económica tan clara y promercado como RD”.
Sobre el panorama regional, Duque advirtió que el bajo nivel de comercio intrarregional en América Latina representa una debilidad estructural. También valoró como un acto de madurez política la cláusula constitucional dominicana que limita la reelección presidencial.