El expresidente colombiano Iván Duque advirtió que, en América Latina se está utilizando la justicia para aniquilar a los adversarios políticos, lo que, a su juicio, representa una peligrosa mutación democrática que normaliza la judicialización de la política.
Duque, presidente de Colombia durante el período, 2018-2024, dijo que lo que se pretende es que el imperio de la ley se convierta en un mecanismo para aniquilar al adversario.
Citó como ejemplo los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba como ejemplos de la politización de la justicia.
“Esa práctica deleznable ha carcomido por completo a Nicaragua”, aseguró el exjefe de Estado al referirse al régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, la pareja presidencial que ya acumula 18 años en el Gobierno.
“También ha carcomido por completo a Venezuela”, subrayó, en insinuación a Nicolás Maduro, quien, luego de asumir su tercer período, también se perfila para acumular 18 años en el poder.
Maduro fue reelecto en unas elecciones tildadas de fraudulentas por parte de la oposición y el rechazo de una parte importante de la comunidad internacional.
“No podemos ser indiferentes frente a las violaciones que se vienen perpetuando de manera flagrante en Venezuela”, precisó Duque.
En ese sentido, aseguró al pueblo venezolano: “No dejaremos de defender el imperio de la ley hasta que regrese la democracia”.
Duque también criticó al régimen de Cuba, como otros de los pueblos de América Latina sometidos a la vulneración del estado de derecho.
El expresidente colombiano destacó que el Estado de derecho es el soporte activo de la democracia, ya que está garantizando el mejor y el mayor antídoto contra el autoritarismo en el mundo entero.
Sin embargo, advirtió: “No nos podemos llamar engaños”. “Hoy el Estado de derecho en muchísimos países está bajo amenaza. La amenaza: el autoritarismo, el populismo, la pos verdad y la polarización”, especificó.
Iván Duque habló del tema al pronunciar un discurso en la inauguración del World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho), que se efectuó el domingo por la noche en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El World Law Congress, que por primera vez se celebra en República Dominicana, reúne a líderes mundiales del derecho, jueces, abogados y académicos para debatir sobre la defensa del Estado de derecho como garantía de libertad.