RCC Media

Ito destaca estabilidad en precios de los alimentos a pesar de denuncia de aumentos

Sin embargo, resaltó que la canasta familiar está compuesta por más productos que esos, y afirmó que en el país "hay una estabilidad, hay suficiente abastecimiento, no hay ningún tipo de estrechez".

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito – Bisonó, restó importancia este viernes a la denuncia hecha por la Federación Dominicana de Comerciante (FDC) de que los productos de primera necesidad han experimentado aumentos de precios en esta Navidad.

Al responder preguntas de periodistas sobre el tema, el funcionario dijo que la institución realiza los monitoreos correspondientes cada semana, "y siempre hay o aumentos o rebajas para la época navideña; producto, incluso, del cambio climático, o de lo que sea, pueden identificar uno o dos productos que puedan tener algún tipo de aumento menor".

Sin embargo, resaltó que la canasta familiar está compuesta por más productos que esos, y afirmó que en el país "hay una estabilidad, hay suficiente abastecimiento, no hay ningún tipo de estrechez".

El funcionario ofreció sus declaraciones en Haina, San Cristóbal, previo a encabezar, junto al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, el acto de incineración de más de 7 millones de unidades de productos ilícitos.

El 28 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Dominicana de Comerciantes dio a conocer a los medios de comunicación que no "eran responsables de las alzas de precios de los productos de consumo masivo que se están produciendo en los últimos días y que afectan el presupuesto de la población del país".

Entre los productos con alzas citaron las cebollas, que se comercializaban entre 30 y 40 pesos la libra, y en la actualidad su precio es de 80 pesos libra. Dijeron que, al por mayor, se está vendiendo el saco entre 2,500 y 2900 pesos la 50 libra.

"Las papas se están vendiendo entre 50 y 60 pesos la libra, antes el precio era entre 30 y 35 pesos. Al por mayor, las papas procedentes de Canadá y Estados Unidos el saco de 50 libras, está entre 1,900 y 2,000 pesos las 50 libras y las procedentes de China a 1,800 pesos el saco de 50 libras", según lo informado por los comerciantes.