El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, explicó este lunes en el programa "A Diario" que República Dominicana mantiene un rol en el combate al narcotráfico y al comercio ilícito, evitando que sustancias prohibidas lleguen a los Estados Unidos.
“El tema de la droga, nosotros no producimos droga, sino que tenemos aquí un valladar que evitamos que llegue a los Estados Unidos. El año pasado República Dominicana incineró 45 toneladas de cocaína, otras tantas de marihuana y de químicos”, indicó Bisonó, al resaltar la coordinación con organismos internacionales.
“Eso demuestra que ahora somos ejemplo”, señaló al explicar que antes la permanencia en ese registro se debía a “incumplimiento, falta de cooperación e incluso la actitud frente al problema”.
Bisonó explicó que además del narcotráfico, el ministerio combate otros ilícitos como contrabando de cigarrillos, alcohol y medicamentos. Explicó que muchos de estos casos se manejan bajo procesos de inteligencia. “En estos días atrapamos a una persona que duramos 2 años siguiéndolo… en uno de los laboratorios había 1 millón de pastillas de éxtasis en Santiago”, precisó.
Finalmente, reiteró su apoyo a la política del gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Yo estoy de acuerdo con que se combata la droga, con que se combata todo lo que conlleve inseguridad y violencia. Cuando hay droga, casi siempre hay un arma ilegal u otro tipo de delincuencia”, sostuvo.