Italia y España piden a sus ciudadanos abandonar Irán ante represión de protestas

Las protestas en Irán, inicialmente por costos de vida, se han vuelto contra el régimen. Italia y España condenaron la represión, citando violaciones de derechos humanos en la intensificación del conflicto.

Los gobiernos de Italia y España recomendaron a sus ciudadanos que se encuentren en Irán abandonar el país, debido a la inestabilidad generada por una oleada de protestas y la fuerte represión de las fuerzas de seguridad. Ambas cancillerías advirtieron sobre un deterioro general de la situación, con reportes de numerosas muertes y detenciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España indicó que la situación es “inestable en todo el país” y citó informaciones de distintas fuentes sobre víctimas mortales y arrestos de manifestantes. Grupos de derechos humanos aseguran que las autoridades iraníes aprovecharon un corte de internet de varios días para intensificar la represión, considerada la más severa en años.

Protestas contra el régimen y cifras de víctimas

Las manifestaciones comenzaron como protestas contra el aumento del costo de la vida, pero se transformaron en un movimiento más amplio contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979 y que, desde 1989, encabeza el líder supremo Alí Jamenei.

La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, estima que al menos 3,428 manifestantes han muerto durante la represión, aunque advierte que la cifra real podría ser mayor.

Las autoridades iraníes rechazan estos señalamientos y sostienen que las protestas están motivadas por una “injerencia extranjera”, acusando a los manifestantes de cometer actos violentos y “terroristas”.

Reacciones diplomáticas y llamados a la salida

Tajani calificó la situación en Irán como “absolutamente inaceptable” y afirmó ante el Parlamento que mujeres y hombres iraníes están pagando “un altísimo precio en sangre, sufrimiento y encarcelamientos”. Italia subrayó que el diálogo diplomático no implica aceptar la violencia del régimen contra sus ciudadanos.