x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Israel y Hamás alcanzan un acuerdo sobre un alto al fuego en Gaza

Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a más de 46.600 palestinos, desplazado cerca del 90 % de la población de la Franja de Gaza y dejado más de 110.000 heridos.

Leonardo Lantigua
15 enero, 2025 - 1:05 PM
4 minutos de lectura
Israel y las milicias de Hamás llegan acuerdo de alto al fuego.
Conflicto bélico
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El movimiento palestino Hamás e Israel han alcanzado un acuerdo que incluye un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, según publica la Agencia de Noticias Reuters. 

El acuerdo se logró tras casi 15 meses de hostilidades y largas negociaciones en Doha (Catar).

Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, mil 200 israelíes fueron asesinados, y otros 251 secuestrados, de los cuales se estima que 94 permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34. 

Por su parte, en su ofensiva contra el enclave palestino, Israel ha quitado la vida a más de 46 mil 600 palestinos, desplazado cerca del 90 % de la población de la Franja de Gaza y dejado más de 110 mil heridos.

Además, las fuerzas israelíes han reducido a escombros amplias zonas del enclave palestino. 

Al mediodía en Doha, Israel y Hamas tenían las siguientes diferencias que parecen haber sido superadas:

1. En la primera fase del acuerdo, se preveía que la organización terrorista libere a 33 civiles secuestrados, entre mujeres, niños y heridos de gravedad con menos de 50 años. En las últimas horas, Israel habría planteado que se añada la entrega de los soldados mujeres en la primera fase, una exigencia que es rechazada por la organización terrorista.

2. Hamas pretende que Israel libere a 50 presos palestinos por cada rehén israelí que está cautivo en Gaza. Israel estaría dispuesto a cumplir con esa cifra, pero exige saber si los 33 secuestrados a liberar están vivos o muertos. Hamas todavía no entregó la lista, y eso dificulta la negociación.

3. La organización terrorista quiere liberar a presos palestinos que participaron en el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, una posibilidad que Israel descarta absolutamente.

4. Hamas exige que las tropas de Israel se retiren de Gaza, mientras que el premier Benjamín Netanyahu ofrece una reducción de los batallones desplegados en la Franja. Ese repliegue no implicaría abandonar el control de los corredores de Filadelfia y Netzarim, que son considerados claves por Israel para evitar que Hamas recupere su poder de fuego.

5. Los negociadores israelíes aceptan que ingresen 600 camiones diarios con comida y medicamentos a Gaza, pero añaden que su acceso a la Franja será controlado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), una condición que Hamas no acepta. Israel teme que la ayuda sea robada por la organización terrorista, y no confía en terceros países o entidades humanitarias.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias