El Gobierno de Israel anunció que retirará las licencias de operación a varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en la Franja de Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), al alegar que empleados de esas entidades estarían involucrados en actividades terroristas.
La decisión fue comunicada este martes por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo y se deriva de una nueva normativa de registro para ONG internacionales, que ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones humanitarias y de Naciones Unidas.
Según el ministerio, alrededor del 15 % de las organizaciones afectadas no entregaron información “completa y verificable” sobre su personal. En el caso de MSF, las autoridades israelíes afirman que personas afiliadas a la organización mantendrían vínculos con grupos islamistas palestinos como Hamás y la Yihad Islámica.
La normativa también contempla la denegación de permisos a organizaciones que nieguen el carácter judío y democrático del Estado de Israel, promuevan campañas de boicot, impulsen acciones legales contra fuerzas de seguridad israelíes en tribunales internacionales o participen en iniciativas de deslegitimación del país.
Las ONG involucradas fueron notificadas de que sus licencias quedarán revocadas a partir del 1 de enero de 2026 y deberán cesar completamente sus operaciones antes del 1 de marzo de ese año.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, indicó en la red social X que el proceso de inscripción para ONG internacionales sigue abierto y que las solicitudes continuarán siendo evaluadas por las autoridades competentes.