Israel reclama falta de coordinación con EE.UU. tras anuncio sobre Junta para Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su molestia tras el anuncio de la Administración Trump sobre la creación de la Junta Ejecutiva para Gaza, afirmando que no fue consultado ni coordinado con el gobierno israelí. Así lo comunicó su oficina en un mensaje con un tono crítico poco habitual hacia Washington.

No se avisó a Israel ni se incluyó en el proceso

“El anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva de Gaza, subordinada a la Conferencia de Paz, no se coordinó con Israel y contradice su política”, señala el comunicado oficial de la oficina de Netanyahu.

Como respuesta, el primer ministro ordenó al canciller israelí, Gideon Saar, comunicarse directamente con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para expresar el descontento y pedir explicaciones.

Además, medios israelíes como Haaretz reportan que Israel ni siquiera figura entre los 60 países invitados por Trump a participar en la Junta de Paz, el órgano superior del que depende la nueva estructura de gobierno propuesta para Gaza.

Nombres internacionales en la Junta

La lista anunciada por la Casa Blanca incluye figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair, Jared Kushner, el empresario Marc Rowan, Ajay Banga del Banco Mundial, y la política holandesa Sigrid Kaag. También se suman representantes de países de la región como el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y diplomáticos de Egipto, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

“El objetivo de la Junta es apoyar una gobernanza eficaz y la prestación de servicios en Gaza que favorezcan la paz y la estabilidad”, indicó la Casa Blanca.

Washington también anticipó la creación del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), liderado por el ingeniero Ali Shaaz, cuyos demás integrantes aún no han sido anunciados.