El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció este lunes el levantamiento del estado de emergencia en las zonas cercanas a la frontera con la Franja de Gaza, que había sido instaurado tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
“Decidí seguir la recomendación del ejército y levantar, por primera vez desde el 7 de octubre, el estado de emergencia en el frente sur”, señaló un comunicado de su oficina. Katz agregó que esta medida refleja la nueva realidad en materia de seguridad en el sur del país.
Actualmente, un alto el fuego entre Israel y Hamás, promovido por Estados Unidos, se mantiene en el territorio palestino desde el 10 de octubre.
Tras el ataque inicial, el ejército israelí inició una ofensiva a gran escala en Gaza, controlando todavía aproximadamente la mitad del territorio palestino.
El estado de emergencia otorgaba a las autoridades poderes especiales para garantizar la seguridad, incluyendo restricciones de movilidad, cierre de escuelas y evacuación de productos peligrosos en un radio de hasta 80 kilómetros desde Gaza.
Con la decisión de no renovarlo, se refleja un cambio en la evaluación de la seguridad y se devuelve la gestión de la vida cotidiana a las autoridades civiles.
Además, los habitantes evacuados tras el ataque del 7 de octubre ya han recibido autorización para regresar a sus hogares.