
Israel lanzó este jueves una serie de intensos bombardeos aéreos en el sur y noreste de Líbano, en un contexto de creciente tensión regional y a pocas semanas de que expire el plazo fijado para desarmar al grupo político-militar Hezbollah a lo largo de la frontera entre ambos países.
Los ataques ocurrieron un día antes de una reunión del comité encargado de supervisar la implementación del alto el fuego mediado por Estados Unidos, que puso fin a la última guerra entre Israel y Hezbollah hace aproximadamente un año.
En paralelo, el comandante del ejército libanés, general Rodolph Haikal, inició este jueves una agenda de reuniones en París con funcionarios de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudí, con el objetivo de analizar formas de reforzar la presencia del ejército libanés en la zona fronteriza.
Haikal sostuvo encuentros iniciales con mandos militares franceses, en medio de los esfuerzos internacionales por estabilizar la región.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, general Fabien Mandon, señaló en la red social X que dialogó con Haikal sobre el complejo entorno estratégico y los desafíos de seguridad que enfrenta Líbano. Asimismo, destacó que el apoyo de Francia al ejército libanés busca “contribuir a mantener la estabilidad y una paz duradera, respetando la soberanía de Líbano”.
El gobierno libanés ha reiterado que el ejército nacional debe despejar antes de fin de año toda el área al sur del río Litani de la presencia armada de Hezbollah, en cumplimiento de los compromisos asumidos tras el alto el fuego.
Por su parte, el ejército israelí afirmó que los bombardeos alcanzaron infraestructura de Hezbollah, incluidos sitios de lanzamiento y complejos militares utilizados para entrenamientos y almacenamiento de armas. Según el comunicado, varias de las estructuras atacadas eran utilizadas recientemente por combatientes del grupo.
La Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó que los bombardeos se extendieron desde el monte Rihan, en el sur del país, hasta la región noreste de Hermel, cerca de la frontera con Siria. Posteriormente, un ataque con drones contra un automóvil cerca de la ciudad sureña de Taybeh dejó al menos cuatro personas heridas.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, interpretó los ataques como un mensaje político. “Este es un mensaje israelí dirigido a la reunión de París con el objetivo de apoyar al ejército libanés”, afirmó, añadiendo que “el cinturón de fuego de los ataques aéreos israelíes es para ‘honrar’ la reunión del mecanismo prevista para mañana”.