El Ministerio de Exteriores israelí reiteró este miércoles su negativa a permitir el ingreso de embarcaciones de la Flotilla Global Sumud en aguas que considera «zonas de combate activas» y advirtió que cualquier intento de romper el bloqueo marítimo hacia Gaza será impedido.
En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, Israel sostuvo que el bloqueo naval responde a razones de seguridad y señaló que las embarcaciones podrían descargar ayuda en puertos de países cercanos, desde donde se trasladaría posteriormente a Gaza.
La Cancillería israelí insistió en que los organizadores deben decidir si su misión responde a fines humanitarios o a una «provocación».
Durante la noche del martes, los organizadores denunciaron la ocurrencia de al menos 13 explosiones, así como la presencia de drones y fallas en las comunicaciones, lo que obligó a la flota a navegar «en alerta». Estas incidencias incrementaron las preocupaciones sobre la seguridad de los participantes en medio de la tensión en la región.
En la última semana, Israel ha vinculado públicamente a la flotilla con el grupo islamista Hamás, acusando a sus integrantes de recibir apoyo de esa organización.